Todos somos responsables de la seguridad laboral: gobierno, empresa, sindicatos y trabajadores.Una medida clave para conseguir esta mejora a la que hacemos referencia es la formación del trabajador. Esta formación debe ser específica en el puesto de trabajo y relativa a prevención de riesgos laborales.El trabajador debe conocer cuáles son sus riesgos y cómo poder evitarlos, y en esto juega un papel esencial la información que se le trasmita desde la dirección de la empresa.Estos dos elementos son imprescindibles en seguridad laboral. Y podríamos decir que es la primera medida que debemos adoptar antes de comenzar con el desarrollo de la actividad laboral.Y es que, como dice el refrán, el saber nunca está de más, y solo con la formación e información adecuada seremos capaces de aplicar el resto de medidas de protección.
Técnicas de seguridad laboral:
- Técnicas analíticas, son aquellas que intentan identificar los peligros y las causas de los accidentes. Estas técnicas pueden aplicarse bien antes del accidente (evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad, observación de, notificación de peligros…) o después de la materialización de un accidente (notificación y registro de accidentes, investigación de accidentes, análisis estadístico, ….)
- Técnicas operativas, tienen como fin controlar y neutralizar los peligros y las causas de los accidentes. Estas técnicas pueden actuar a dos niveles diferentes, uno que intenta mejorar las condiciones físicas (factor técnico) y que son las que intentan alcanzar condiciones de trabajo seguras; y otro que tiene como fin mejorar las actuaciones del trabajador en su trabajo (factor humano), es decir, conseguir que los trabajadores actúen de forma segura.
Vamos mejorando, y eso es bueno, pero mientras un solo trabajador pierda la vida desempeñando su trabajo, no podemos estar tranquilos y debemos seguir construyendo y avanzando en seguridad laboral.