Para la correcta elección del EPI adecuado deberá actuarse en el siguiente orden:
- Análisis y valoración de los riesgos existentes. Estudiando si los riesgos pueden evitarse o limitarse utilizando otros métodos o procedimientos de organización del trabajo o medios de protección colectiva.
- Conocimiento de las características que deben reunir los equipos de protección individual para garantizar su funcionamiento, teniendo en cuenta la naturaleza y magnitud de los riesgos a proteger, así como los factores adicionales de riesgo que puedan constituir los propios equipos de protección individual o su utilización.
El empresario al elegir un EPI deberá verificar la conformidad de éste, y conocer si cumple los requisitos esenciales de seguridad para tener la garantía de que ofrezcan un nivel adecuado de seguridad según los riesgos para los que está destinado a proteger. (Directiva 89/686/CEE y R.D. 1407/1992, de 20 de noviembre).Los EPIs se encuentran clasificados por categorías. Esta clasificación corresponde con el diferente nivel de gravedad de los riesgos para los que se destinan los equipos, su nivel de diseño y fabricación.
Categoría I: CE
Modelos de EPI que protegen frente a riesgos mínimos, y cuyos efectos, cuando sean graduales, puedan ser percibidos a tiempo y sin peligro para el trabajador.Requieren la “marca CE” y la “Declaración de conformidad CE” del fabricante.
Categoría II: CE 96
Modelos de EPI que protegen frente a riesgos de grado medio o elevado, que no tengan consecuencias mortales para el trabajador.Deben previamente a su comercialización someterse al examen “CE de tipo” en uno de los organismos acreditados para realizar los procedimientos de certificación europeos, entre ellos el Centro Nacional de Medios De Protección del INST., además de la “Declaración de conformidad CE” y “marca CE” exigidos a los restantes equipos.
Categoría III: CE 96 YYYY
Modelos de EPI que protegen frente a riesgos de consecuencia mortal o que pueda dañar gravemente y de forma irreversible la salud, sin que se pueda descubrir a tiempo su efecto inmediato.Además de los requisitos anteriores, les será exigido, el ”Sistema de garantía de calidad CE” utilizando uno de los procedimientos establecidos en la Directiva :
- Sistema de garantía de calidad “CE” del producto final.
- Sistema de calidad “CE” de la producción en vigilancia.